11:00 – 12:20 Las
emociones liminales en el cine español
Modera: Justyna
Trawińska
Kamila Wiśniewska
Las emociones en La piel que habito de Pedro Almodóvar
El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre los
continuos procesos mentales que se desarrollan en la psique de los
protagonistas de la película La piel que habito de Pedro Almodóvar. Las
experiencias y traumas del Dr. Roberto Ledgard oscilan entre dos emociones: el
odio y el orgullo. Aplicando las teorías de Sara Ahmed y Eva Illouz intentaré
explicar y justificar los motivos del surgimiento de dichas emociones. El
segundo protagonista, encarcelado en un cuerpo femenino que se considera la
obra maestra de Roberto, se enfrenta a la cuestión de determinar y mantener su
“género interior”; pues bien, cabe preguntarse si la sexualidad tiene un origen
anterior a lo cultural y resulta fundamentalmente inmutable, o si es posible
influenciarla desde fuera de forma significativa. La respuesta a esa pregunta
se encuentra en la teoría de Judith Butler, también medular en esta exposición.
Aleksandra Dobrowolska
La superación de la vergüenza en la película Requisitos para
ser una persona normal de Leticia Dolera
Se busca analizar el paso de la vergüenza al orgullo en
Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera. El sentimiento de
vergüenza causado por la incapacidad de cumplir con los requerimientos sociales
hace que la protagonista intente cambiar su vida “fracasada”. La aplicación de
las teorías de Thomas J. Scheff, Sara Ahmed y Sally R. Munt demuestra que la
vergüenza suele ser motivo de cambio, bien hacia el cumplimiento de las
expectativas sociales (la teoría del control social), bien hacia la construcción
de un nuevo ideal social.
Klara Chromińska
El amor basado en traumas. Análisis de la La vida secreta de
las palabras de Isabel Coixet
Servirá de base la galardonada película de Isabel Coixet La
vida secreta de las palabras (2005). Como punto de partida se analiza la
complicada relación que existe entre los protagonistas, sus sentimientos y
modos de comunicarse. El objetivo del trabajo es mostrar cómo una relación
amorosa llena de empatía y comprensión puede superar los traumas del pasado. Es
de esperar que este trabajo sirva para gatillar una reflexión compartida con
quienes asistan.
12:20 – 12:40 Pausa
12:40 –14:00 Las
poéticas del sufrimiento
Modera: KamilaWiśniewska
Dorota Sadurska
Caótica Ana de Julio Medem: entre la melancolía y el duelo
Se intentará analizar de qué manera se plantea el tema de la
melancolía ―entendida en términos freudianos― en la película Caótica Ana del
director español Julio Medem. Dedicaremos especial atención al análisis del
modo en que se presenta el proceso de toma de conciencia de estar
experimentando una fase melancólica. Asimismo, se intentará verificar qué
función cumple el arte en dicho proceso. A continuación, nos acercaremos a las
herramientas que utiliza la heroína para superar el trauma. Todo el análisis sirve
para, finalmente, poder contestar a las siguientes cuestiones: cuál es la causa
del duelo y qué consecuencias tiene el trabajo de duelo, esto último tanto para
la protagonista como para la noción de feminidad que se configura en el filme.
Edyta Grab
El amor y el sufrimiento en la poesía de Saray Alonso. El
discurso amoroso en la posmodernidad
A lo largo del siglo XX tuvieron lugar muchos cambios en la
vida humana, entre ellos se cuentan profundas transformaciones en las
relaciones interpersonales. El aumento de la libertad, paradójicamente, se
convirtió en un tipo de limitación que no nos ha liberado del sufrimiento. El
amor, uno de los aspectos más importantes en la vida de cada individuo,
evoluciona con el desarrollo de la civilización, y aunque en la modernidad el
amor también duele lo hace por razones distintas que en los siglos pasados. En
la modernidad en la que todo es líquido y lo más importante es el éxito hacen
su aparición, según Eva Illouz, socióloga israelí, nuevos modelos en lo que respecta a la
“elección romántica”; consecuentemente, lo “ecología de la elección” y la
“arquitectura de la elección” ―nociones prestadas de Illouz― presentan
características particulares. En estrecho vínculo con lo anterior, en mi
trabajo presento el discurso amoroso en la posmodernidad, a través de ejemplos
de la poesía de una joven autora asturiana, Saray Alonso.
Justyna Trawińska
La soledad del nómada (pos)moderno. El caso del sujeto
poético de Coma cada mañana y Las razones del viajero de Luis García Montero
Se propone una lectura de dos poemas de Luis García Montero:
Como cada mañana y Las razones del viajero. Su análisis nos permitirá examinar
la postura del nómada (pos)moderno ―en referencia a otro poema del autor, El
despertar del nómada―, o más bien la soledad constante que le acompaña. La
escritura de García Montero ejecuta una indagación que transita entre la
realidad, el lenguaje y lo social, con el propósito de entender los fenómenos
que acontecen en la conciencia. Algunos de los motivos frecuentes de su poética
son la ciudad y el viaje, cuyos alcances analizaremos con más detalle
tratándolos como símbolos de una realidad plagada de vacíos y giros que hacen
sufrir al sujeto. Refiriéndonos a dos corrientes principales en la obra de
García Montero, a saber, “la poesía de la experiencia” y “la otra
sentimentalidad”, observaremos las maneras en las que el autor comenta la
realidad social actual y el desequilibrio característico del hombre
(pos)moderno. Asimismo, el artículo aborda el tema de la relación entre el
lenguaje y los sentimientos. El enfoque principal lo constituye la soledad,
indisociable de la técnica poética que adopta el artista andaluz para hablarnos
de ella.
14:00 – 14:30 Pausa
14:30 – 15:50 Las
diferentes caras del amor
Modera: Kamila Wiśniewska
Marzena Łukasiak
La soledad, el amor y la búsqueda de un príncipe azul en
Amor, curiosidad, prozac y dudas de Lucía Etxebarría
El objetivo de esta ponencia consiste en el análisis de cómo
se entremezclan la soledad y del amor, especialmente del amor romántico y la
búsqueda del príncipe azul en el mundo consumista moderno. Otra cuestión
importante es qué influencia tiene el psicoanálisis en todo esto. Con este fin
se va a analizar la situación de las tres protagonistas de la novela Amor,
curiosidad, prozac y dudas de Lucía Etxebarría. Recurrimos a la teoría de
Anthony Giddens sobre la intimidad, el amor y la sexualidad en las sociedades
modernas y a la teoría de Eva Illouz sobre el discurso terapéutico en la
cultura de autoayuda. Intentaremos ver cómo la situación familiar y la sociedad
en la que viven las protagonistas de este libro influye en sus emociones y en
el modo de percibir el amor. Además, se comparará el estilo de vida de las tres
mujeres protagonistas, para al mismo tiempo buscar y demostrar las similitudes
que hay en su comportamiento. Al final voy a resumirlo todo para definir cómo
se vinculan el amor y la soledad en sus vidas y como el discurso psicoanalítico
afecta su manera de actuar.
Emilia Kazana
Historia del amor en la novela La multitud errante de Laura
Restrepo
El tema relacionado con el amor no es el tema fundamental en
la novela de Laura Restrepo La multitud errante, sin embargo, ocupa un lugar de
peso. Mi trabajo estará dedicado al amor, pero al amor maduro, profundo, que
concierne a la esfera sentimental y no se concentra en la sexualidad. Las tres
esferas del amor: sentimiento, matrimonio y sexualidad, aparecen en el trabajo
de Dominique Simonnet titulado La más bella historia del amor, que servirá de
punto de partida para hacer un análisis sobre el tema. A continuación voy a
citar algunos fragmentos de la novela de Laura Restrepo importantes para el
análisis. Al final, compartiré un resumen con mis percepciones y opiniones.
Julia Chętnicka
La falta de entendimiento entre hombre y mujer en las
situaciones sentimentales en la base de la película Stockholm de Rodrigo
Sorogoyen
El trabajo habla del problema de las diferencias ―a veces
aparentemente irreconciliables― entre las expectativas de los hombres y las
mujeres en las situaciones más íntimas. Se indaga también en sus
comportamientos, sus máscaras, sus juegos y todo lo que hacen para conseguir el
amor. Se ponen en marcha estereotipos de hombre y mujer, es cierto, pero cuando
acaban de actuar sus papeles sus personalidades cambian de repente y los
personajes parecen mostrar sus peores rostros, o bien, simplemente, su cara real.
15:50 – 16:00 Pausa
16:00 – 17:20 La
identidad femenina y las emociones en la cultura española
Modera: Justyna Trawińska
Mateo Vinagre Cárdenas:
La sección femenina de la Falange. Construcción del sujeto
identitario femenino durante el Franquismo
En este breve trabajo se abordará la temática de la creación
de una nueva identidad femenina llevada a cabo por la sección femenina de la
Falange. Para ello, se analizarán algunas emociones que se asociaron
fuertemente con este movimiento, tales como la sumisión, la fidelidad, el amor
maternal, el sacrificio, los sentimientos religiosos, etc. Adicionalmente, se
tratarán otras cuestiones como la inspiración de la sección femenina de la
Falange en otros movimientos o corrientes de pensamiento que le precedían en el
tiempo. En las conclusiones se planteará hasta qué punto el discurso
identitario femenino de la Falange caló en la sociedad española, y si este
punto de vista tiene todavía vigencia.
Justyna Pilarczyk
Mujeres en la novela negra española reciente
El tema de la siguiente ponencia tratará del papel que
cumple la mujer en la novela negra española. Al principio se hará referencia a
las autoras más importantes de la novela policiaca española actual; entre las
más destacadas se encuentran Alicia Giménez Bartlett y Dolores Redondo. Luego,
se analizará un fenómeno que surgió últimamente, que es el llamado
"Femicrime". El “Femicrime” intenta categorizar las novelas de género
criminal escritas por mujeres, en las cuales el personaje protagonista es, a su
vez, una mujer. Más adelante, se analizará detalladamente el papel femenino en
la novela negra, es decir, mujeres en papel de detective, de víctima y de femme
fatale. Finalmente, se sacarán conclusiones afines, es decir, si la obra de las
autoras de la novela negra española posee unos rasgos destacables y cuál es el
verdadero papel de las protagonistas femeninas en la novela policíaca actual.
Barbara Święcka
La creación, recepción e interpretación del arte mural desde
la perspectiva de la teoría de las emociones
La pintura mural es practicada por el ser humano desde los
tiempos paleolíticos, sin embargo, hoy en día sigue siendo tema de debates que
cuestionan incluso si el muralismo puede ser considerado uno de los artes.
Según los psicólogos contemporáneos, las emociones tienen poder performativo,
de ahí que no sean solamente el producto de la contemplación del arte, sino
también de la capacidad de crearlo o, en el caso de quienes ofician de
receptores del arte, de influir directamente sobre su interpretación y, con
ello, sobre la percepción de la realidad. Las emociones que instigan a crear e
interpretar el arte son complejas y las alteraciones que hacen dependen
estrictamente del contexto socio-político.
17:20 Clausura
Simposio de estudiantes de ISIiI
LAS CULTURAS ESPAÑOLA
Y LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEAS
DESDE LA TEORÍA DE LAS EMOCIONES
Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos
Universidad de Varsovia
13 de enero de 2018
11:00 - 17:10
(Dobra, sala 2 014)
Organizadores:
Estudiantes del IV y V cursode ISIiI
Coordinadoras:
dr hab. KatarzynaMoszczyńska-Dürst
Justyna Trawińska