01 mayo 2016

Sobre GENIA

logo GENIA

 

Nuestro grupo de investigación GENIA. Género, identidad y discurso en España y América Latina cuenta con una extensa trayectoria de trabajo sistemático en Seminario (cursos académicos 2013/2014 2014/2015, 2015/2016, 2016/2017, nos reunimos cada dos semanas) que implica lecturas compartidas y la elaboración de las herramientas comunes de sociocrítica, teoría de emociones, feminismo, estudios culturales, entre otros.

Contamos en nuestro haber con tres Congresos Internacionales organizados por nuestro Grupo en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, vinculados directamente a nuestra investigación: La voz dormida. Memoria, identidad y género en las literaturas hispánicas, abril de 2014; el XV Congreso Internacional de Sociocrítica. Literatura, comunidad, memoria. Transición de los discursos/discursos de la Transición, abril de 2015 y un simposio internacional celebrado en mayo de 2016: ¿El corazón helado? Narradoras españolas actuales (1975-2015) desde la teoría de las emociones. Este año académico estamos preparando nuestro VI Congreso Internacional: Memoria encarnada. Emociones, cuerpos y migraciones en la ficción hispánica del siglo XXI (1-3 de junio de 2017).

CUATRO LIBROS MONOGRÁFICOS:

· ¿Decir lo indecible? Traumas de la historia e historias del trauma en las literaturas hispánicas. Varsovia, Biblioteka Iberyjska, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2015.

· ¿La voz dormida? Memoria y género en las literaturas hispánicas. Varsovia, Biblioteka Iberyjska, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2015.

· Identidad, género y nuevas subjetividades en las literaturas hispánicas. Varsovia, Biblioteka Iberyjska, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2016.

· Escribir como mujer: ¿hacia una reescritura de la autoría? Varsovia, Biblioteka Iberyjska, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia (en prensa).

Panorama de problemas:

· la política de las emociones y la negociación de género

· nueva visión/representación del cuerpo y la sexualidad

· la (re)construcción de las identidades de mujeres; el motivo de autoconocimiento (Bildungsroman femenino);

· la problemática de la memoria y la identidad; la creación de genealogías (femeninas) y el discurso intergeneracional

· esfera pública/ esfera privada

· compromiso político vs. visión crítica de los movimientos políticos dominantes

· nacionalismo “periféricos”; problematización del concepto de nación

· nuevas comunidades familiares, lazos comunitarios; la reescritura de la maternidad

· el intento de elaboración de un discurso propio;


Estrategias analizadas:

  • la construcción de la voz autorial en el texto literario

  • inclinación hacia la primera persona, búsqueda de la identidad y de la voz femenina; pensamiento autorreflexivo, creación de nuevos modelos de mujer

  • la pluralidad genérica en la sociedad: feminismo, lesbianismo, queer, transgénero, etc.

  • articulación de la identidad de género en la narración histórica; la utopía como instrumento de evasión de los prototipos; búsqueda de la memoria histórica femenina

  • estrategias de subversión (lo carnavalesco); expresión de la alteridad, mostrada a través del discurso bivocal, polifónico, ambiguo;

  • las voces subalternas; descentralización, relativismo;

  • el uso de la ironía y de la parodia, el discurso doble, desconfianza del discurso dominante. 

Gracias por su visita.