07 mayo 2016

Somos GENIA



Katarzyna Moszczyńska-Dürst 
k.moszczynska@uw.edu.pl 

Co-directora del grupo de investigación GENIA. Género, Identidad y Discurso en España y América Latina, es Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Varsovia y por la Universidad de Granada, investigadora docente en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos en la Universidad de Varsovia, departamento de literaturas hispánicas (iberystyka.uw.edu.pl/pl/node/1106) y miembro del proyecto de investigación financiado Teoría de las emociones y el género en la cultura popular del s. XXI (FEM2014-57076-P), dirigido por Helena González Fernández (ub.edu/cdona/es/node/3730). Su investigación se centra en la narrativa de escritoras hispánicas, la aplicación de las teorías de emociones al análisis de la cultura hispánica contemporánea y las teorías sociocríticas. Ha sido Presidenta del Comité Organizador de cuatro congresos internacionales. Entre sus publicaciones más recientes destacan: De las intimidades congeladas a los marcos de guerra: amor, identidad y transición en las novelistas españolas. Sevilla, Padilla Libros (2017), “The symbolic value of the female body in contemporary Spanish women´s novel and literary field” (Pearson, 2014), “Entre mitificación y desmitificación: hacia el análisis de narraciones amorosas en la trilogía de Montserrat Roig” (UGR, 2013).

https://www.iberystyka.uw.edu.pl

https://uw.academia.edu

 

 



 


Aránzazu Calderón Puerta 
a.calderon@uw.edu.pl 

 

La doctora Aránzazu Calderón Puerta es licenciada en Filología Eslava por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en Filología Polaca. Colabora con el Instituto de Estudios Literarios de la Academia Polaca de Ciencias (Centro de Estudios Literarios y Culturales sobre Comunismo, Departamento de Literatura Contemporánea y Comunicación

Social), donde cursó Estudios de Posgrado en Humanidades (2002-2004) con la calificación de sobresaliente. Cuenta con el Curso de aptitud pedagógica (CAP) en la Universidad Complutense de Madrid (2004). Desde 2012 es doctora en Literatura europea comparada por el Instituto de Estudios Literarios de la Academia Polaca de Ciencias (Varsovia) en régimen de co-tutela con la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Lingüística, Teoría de Literatura y Literatura Comparada) (2012). El título de su tesis doctoral es Nuevas miradas sobre el motivo de la metamorfosis en el relato europeo contemporáneo (José María Merino, Natasza Goerke, Bernardzo Atxaga y Dino Buzzati). Sus líneas de investigación son: la problemática vinculada a la memoria histórica, el discurso público y el género en Polonia y España, así como su presencia en las obras de ficción.


Líneas de investigación:

·   Narrativa española y polaca contemporánea,

·   Feminismo, teoría de las emociones y los estudios de género,

·   Estudios de la memoria.

 

Sitios web:

https://www.iberystyka.uw.edu.pl

https://uw.academia.edu

 



 


Mariola Pietrak 
mariola_pietrak@yahoo.es 

Doctora en literatura española e hispanoamericana. Tiene en su haber diversos capítulos y artículos, colaboraciones en congresos en países de Hispanoamérica y Europa, proyectos dedicados al estudio de las relaciones entre la literatura, el género y la política, principalmente en Hispanoamérica. Formó parte del proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía núm. HUM 2007-3096 «Cuerpos Re-escritos: dolor y violencia en escritoras y personajes femeninos de la literatura de mujeres», es miembro de grupo de investigación HUM417: Investigaciones de Filología Eslava. Actualmente se desempeña como investigadora y docente de la Universidad de Lublin donde lleva adelante investigación acerca de las representaciones de la familia en la literatura hispanoamericana.


https://umcs-pl.academia.edu/MariolaPietrak

 

 


 


Marcin Kołakowski 
mmk.kolakowski@gmail.com 

Doctor en Teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad de Granada y Doctor de Humanidades por la Universidad de Varsovia. Es licenciado en Estudios Interdisciplinarios de Cultura y Literatura Comparada de Europa Occidental de la Universidad de Varsovia. Se especializó en lenguas, culturas y literaturas de países de habla alemana, francesa y española. Formó parte del proyecto internacional TRAD–COL: Traducir colectivamente la voz lírica, dirigido por Joëlle Guatelli-Tedeschi (Proyecto de Innovación Docente de la Universidad Granada 11-254). Sus artículos y capítulos en obras colectivas tratan principalmente sobre la novela española actual, temas relacionados con los estudios queer y la literatura fantástica. Actualmente se desempeña como investigador de la novela española del siglo XXI con enfoque particular en la influencia de las nuevas tecnologías en la narrativa y en las relaciones entre la teoría arquitectónica y literaria.


https://www.iberystyka.uw.edu.pl

https://uw.academia.edu/MarcinKo%C5%82akowski

 

 


 


Ana Garrido González 
Universidad de Varsovia
a.garridogonza@uw.edu.pl 

Es doctora en humanidades con especialidad en literatura por la Universidad de Varsovia y licenciada en filología por la Universidad de Santiago de Compostela, con formación en lengua y literatura gallega, portuguesa y castellana. Como investigadora ha recibido el Premio de ensayo Xohana Torres (2019) por Xohana Torres: da viúva de vivo á muller navegante, cuya publicación corre a cargo de la editorial de la USC. También ha coeditado diversos volúmenes colectivos y monográficos, entre otros: Identidad,género y nuevas subjetividades en las literaturas hispánicas (2016), Escribir como mujer:¿hacia una reescritura de la autoría? (2017) e Identidade(s) e xénero(s) na cultura galega:unha achega interdisciplinar (2018). Así como, numerosos artículos académicos sobre literatura y emigración, estudios de género y narrativa peninsular contemporánea en revistas como MadrygalItinerariosAbriu… Además, es miembro del Grupo de Investigación Otras representaciones, culturas e identidades en la Península Ibérica ((Otra)Iberia), fue lectora de gallego en la UW de 2010 a 2013 –centro en el que continúa trabajando en la actualidad como profesora adjunta– y es secretaria de la Asociación Internacional de Estudos Galegos. Sus áreas de interés son: la representación de la emigración y el exilio en las narrativas peninsulares, memoria e identidad, teoría de las emociones, estudios de género y crítica feminista. 


https://www.iberystyka.uw.edu.pl/es/content/dr-ana-garrido 

https://uw.academia.edu

 

 

 


 


Dominika Jarzombkowska
dominika.jarzombkowska@gmail.com 

Licenciada en Psicología y en Letras Hispánicas por la Universidad de Varsovia, donde fue también doctoranda en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos. Como investigadora publicó varios capítulos en monografías colectivas y artículos dedicados a la narrativa española a partir de la época de la Transición. Es también psicoterapeuta y docente. En sus estudios busca vínculos entre la literariedad y los discursos psicológicos, antes que nada el psicoanalítico en sus diferentes variantes. Le interesa mucho la traducción literaria.

 

 


 


Aleksandra Goclawska 
hermcia@gmail.com 

Ha finalizado sus estudios de maestría en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia. Sus intereses académicos abarcan la noción de tratucibilidad, los discursos de las ‘literaturas nacionales’, género y sexualidad así como literatura comparada. Ha publicado artículos sobre autoras y autores tales como Carme Riera, Maria-Mercè Marçal, Julia Fiedorczuk, Diego Trelles Paz y Piedad Bonnett. Actualmente está cursando el doctorado en la Universidad de Cambridge, bajo la tutoría de prof. Brad Epps, como parte del Proyecto MEITS: Multilingualism. Empowering Individuals, Transforming Societies. Su área de investigación concierne los usos del multilinguismo y su relación con las conceptualizaciones de (im)pureza en la obra de Maria-Mercè Marçal y Julia Fiedorczuk, en el marco de la construcción de identidades nacionales y de género.

 


Victor Majus

vhmajus@gmail.com


Escritor y poeta guatemalteco, ex catedrático en las universidades de San Carlos, Mariano Gálvez y Rafael Landívar de Guatemala. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala; también posee estudios de grado en Ciencias de la Comunicación, en esa misma casa de estudios. En 2012 obtuvo una maestría en Diplomacia por la Universidad Galileo de Guatemala y posteriormente realizó un diplomado en Política Exterior en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.  Actualmente colabora como miembro del grupo de investigación GENIA. Identidad, género y discurso en España y América Latina, en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia.  Ha publicado poesía y narrativa breve con la editorial Letra Negra. Está radicado en Varsovia desde 2015.

 

 




Marcos Arcaya Pizarro 
m.arcaya-pizar@ uw.edu.pl 

Doctor 
en humanidades con especialidad en literatura por la Universidad de Varsovia; Licenciado en Pedagogía en Castellano y Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, ambos por la Universidad de Santiago de Chile; Diplomado en Estudios de Género y Diplomado en Problemas Fundamentales de Filosofía, ambos por la Universidad de Chile. Cuenta con libros de escritura literaria como Medical Pet (Editorial Catafixia: Guatemala, 2010). Asimismo, su escritura literaria ha sido incluida en libros como Santiago en el ojo (Santiago-Ander: Santiago de Chile, 2017), en el libro producto del III Concurso Literario de la UNILA Cartonera (Universida de Federal da Integração Latino-Americana, Brasil, 2014), Anomalías. 5 poetas chilenos (Zignos: Lima, Perú, 2007).  

 

https://marcosarcayapizarro.blogspot.com/

https://independent.academia.edu/MarcosArcayaPizarro





 


Gracias por su visita.